sábado, 13 de febrero de 2016

Semana Santa 1966 - El Gran Parón en la Madrugá sevillana

LA MADRUGADA DEL GRAN PARÓN

Sevilla - Semana Santa 1966 - P. Ordóñez
Cartel de la Semana Santa de Sevilla 1966
P. Ordoñez

      Los problemas de la Madrugada sevillana se remontan a 1966, pero retrocederemos a 1965 para comentar que hasta esa fecha la Hermandad de los Gitanos llegaba a la Plaza del Duque por la Alameda y Trajano. El año 1966 esta Hermandad modificó su recorrido para pasar, en el itinerario de ida, ante el Palacio de las Dueñas y Sor Ángela de la Cruz convirtiéndose en la tercera cofradía de la Madrugada que transitaba por Orfila y Javier Lasso de la Vega. El problema era que a esa hora y por esas calles regresaba El Silencio seguido de El Gran Poder y la Macarena.
      Al encontrase los Gitanos y El Silencio, la primera hizo valer la ley no escrita de que tiene prioridad de paso la cofradía que se dirige a la Catedral con lo cual plantó su Cruz de Guía ante la de El Silencio y provocó que los nazarenos del Gran Poder que volvían por las calles Francos y Cuna tuvieran que estar parados más de una hora ocasionando un colapso total en el Centro. Este atasco supuso no solo un retraso general en la entrada de las Hermandades sino un grave problema de seguridad al quedar taponadas las zonas contiguas a la Carrera Oficial.
      La generosidad de la Hermandad del Gran Poder, principal perjudicada, al cambiar su itinerario no ha solucionado el problema que aún se sufre en mayor o menor grado. Hará falta buena voluntad, cordura y sensibilidad cristiana por parte de los implicados para solucionar el tema o que las autoridades, tanto eclesiástica como civil, impongan la última palabra en bien de la seguridad de todos los ciudadanos.

0 comentarios: