miércoles, 25 de mayo de 2011

Romería de la Bella - Lepe



Romeria de la Bella - Lepe mayo 2011 - Cecilia Aguaded CamachoRomeria de la Bella - 02
Cartel 2011
Cecilia Aguaded Camacho
Virgen de la Bella
 

Lepe es una ciudad que ha sabido mantener sus tradiciones ancestrales y, a la vez, convertirse en una urbe moderna enclavada en uno de los parajes más bellos del litoral onubense.
Llama la atención que sea Lepe la única población importante de Huelva que no tiene una Hermandad rociera pero la tradición manda y en Lepe sólo hay lugar para la Bella, su Patrona.
El segundo domingo del mes de mayo, los leperos celebran la Romería en honor de la Santísima Virgen de la Bella que tiene lugar en el Terrón, cerca del puerto pesquero.
Los actos comienzan el viernes anterior en Lepe con la ofrenda floral a la Virgen por los romeros a pie, a caballo y, finalmente, en carruajes.
El sábado por la tarde el pueblo se agolpa junto a Santo Domingo de Guzmán para esperar la salida de su Virgen camino hacia el Terrón. Miles de leperos la acompañarán, entre tambores, cantos y palmas, bien caminando, bien a lomos de caballerías o carruajes. La multitud se congrega junto a la carroza de plata tirada por bueyes que porta la venerada imagen de su Patrona.
Llegados al Terrón con los últimos rayos del sol, la Virgen entra en su ermita y tiene lugar la subasta del Pendón. En la calle hay fiesta flamenca y concurso de sevillanas cuya temática única es la Bella.
El domingo se celebra la Misa de Romeros y, a las doce de la noche, el rezo del Santo Rosario con la procesión de las antorchas.
El lunes se inicia la vuelta a Lepe y culmina la Romería con la entrada de la Bella en su templo entre los aplausos y emoción de los miles de leperos y visitantes congregados en el lugar.

Nota: Entrada corregida. Gracias, Manoli (ver comentarios).

1 comentarios:

manoli dijo...

Los actos no se celebran asi desde hace algunos años.
La ofrenda de flores es el viernes por la tarde y el sabado por la tarde es cuando la Virgen inicia su camino hacia el recinto romero, llegando al puerto del Terron con los ultimos rayos del sol.