martes, 12 de octubre de 2010

Palacio de San Telmo - Sevilla

PALACIO DE SAN TELMO
Palacio de San Telmo - Sevilla (Portada principal)
Palacio de San Telmo - Sevilla

El Palacio de San Telmo es una de las joyas de la arquitectura barroca sevillana. Comenzó a construirse en 1682, por Antonio Rodríguez, para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, dónde se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros. Tras un período de inactividad (1697-1721), Leonardo de Figueroa continúa las obras en 1722 y las finaliza en 1730. En 1849 fue adquirido por los duques de Montpensier que lo destinan a residencia oficial hasta que en 1897, a la muerte de la infanta María Luisa Fernanda, duquesa viuda de Montpensier, los jardines son legados a la ciudad de Sevilla, formando el actual parque de María Luisa, y el edificio es legado a la Archidiócesis de Sevilla que lo destina a Seminario hasta 1989. En esa fecha es cedido a la Junta de Andalucía que establece en él la sede del gobierno autonómico. La última remodelación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía se inició en 2005, finalizando en 2010, según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Su fachada principal tiene una portada de estilo churrigueresco, terminada en 1754, obra de Matías y Antonio Matías Figueroa, en cuyo remate figura San Telmo, patrón de los navegantes. En su interior destaca la capilla, obra barroca del arquitecto Leonardo de Figueroa y presidida por Nuestra Señora del Buen Aire, talla del siglo XVII.
Su fachada lateral, situada en la calle Palos de la Frontera, está rematada por doce esculturas de sevillanos ilustres realizadas por Antonio Susillo en 1895.

0 comentarios: