sábado, 15 de mayo de 2010

Museo de Artes y Costumbres Populares - Sevilla

PABELLÓN MUDÉJAR



El Pabellón Mudéjar fue construido en 1914 por el arquitecto Aníbal González formando parte del conjunto de la Plaza de América para la Exposición Iberoamericana de 1929 y destinado a pabellón de Arte Antiguo e Industrias Artísticas. Su estilo es neomudéjar y está construido en ladrillo visto con magníficas aplicaciones de cerámica. El edificio actual dispone de cuatro plantas que alcanzan una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados. Desde 1973 alberga el museo de Artes y Costumbres Populares.
El edificio de Aníbal González constaba de dos plantas sobre una cámara de aireación. En 1960, con proyecto del arquitecto Delgado Roig, se realiza una reforma en la planta principal, que tenía doce metros de altura, dividiéndola en dos plantas. En 1972 se construye una escalera de caracol para unir ambas plantas que diseña el arquitecto Galnares Sagastizábal. En 1980 el Ayuntamiento cede el edificio al Ministerio y se procede a habilitar la planta semisótano para taller de restauración y almacén mediante un acondicionamiento de la cámara de aireación existente, proyecto que llevó a cabo el arquitecto Villanueva Sandino.
Su reapertura se efectúa en 1984 haciéndose coincidir con la transferencia de la gestión de museos de titularidad estatal a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

0 comentarios: